Los Mayores Valores se reinventa para continuar sus actividades

Actividades de la Asociación Los Mayores Valores

La Asociación Sociosanitaria y Educativa Los Mayores Valores (LMV) inició su periodo de actividades 2020-2021, el pasado mes de octubre, con el objetivo de contribuir a la cohesión social, generando espacios de intercambio y participación intergeneracional entre mayores  jóvenes y niños/as.  Estos proyectos son cofinanciados por el Gobierno de Canarias.

En esta ocasión debido a la situación de pandemia por el Covid-19, se han realizado algunas charlas y talleres de modo virtual por videoconferencia. Para esto, LMV también ha tenido la iniciativa de impartir formación en nuevas tecnologías de la información y la comunicación TIC, en los que se les brinda a los mayores las herramientas necesarias, adecuadas a las necesidades y nivel tecnológico, que sirven para que a futuro los mayores puedan implementar a nivel personal estos conocimientos en sus relaciones familiares y personales. En este contexto, LMV se ha reinventado para continuar con las actividades que viene desempeñando desde hace una década.

Concluido el primer periodo de 2020, LMV refuerzan su apuesta a “Historia Vivida y Contada”, a través de este proyecto las personas mayores imparten charlas sobre su experiencia de vida acerca de una serie de temas vinculados con contenido académico. De esta manera, los niños/as y jóvenes  interactúan con los protagonistas de la historia. En este proyecto se han beneficiado 55 personas mayores (beneficiarios directos) y 238 alumnos/as (beneficiarios indirectos). Abordando temas variados como: el Papel de la mujer en España desde la mitad del siglo pasado; Represaliados del Franquismo; La Educación en perspectiva: en la Dictadura, en los primeros años de democracia y hoy; Modelos de desarrollo económico: el papel de la construcción como motor y amenaza para la sostenibilidad y Los movimientos sociales y Sistemas productivos.

Otro proyecto, a desarrollar es la ·”Inclusión Social de Jóvenes en Entornos Desestructurados”, en él se llevan a cabo una serie de actividades como charlas, talleres y debates, en centros educativos en coordinación con el profesorado, donde las personas mayores abordan temas sobre las implicaciones de los malos hábitos y sus consecuencia sirviendo de ejemplo para la superación y resiliencia. Así mismo, se realizan talleres de arte y cultura para incrementar la inteligencia emocional.  Del mismo modo, que en el proyecto anterior se ha brindado importancia a la formación de las TIC en el desarrollo de las actividades. En estas acciones destacan: la Charla “derechos y limitaciones legales”, dictada por el Fiscal delegado contra la violencia de género y doméstica José Luis Sánchez-Jáuregui Alcaide; la Charla sobre las implicaciones de la ludopatía, para ella contamos con representantes de ATEJURE (Asociación Tinerfeña de Jugadores Rehabilitados); la Charla Brecha de género y violencia de género, impartida de manera on line por José Martín Mesa; el Taller de Vídeo, que llevó a cabo el destacado director de cine Josep Vilageliu y el Taller de Teatro, presentado por María Remedios Fuentes Hernández (Reme) presidenta, entre otras cosas, del grupo de Teatros Klotos.

Estas actividades han sido solo una parte de lo que Los Mayores Valores, tiene previsto continuar realizando para este 2021. Siendo responsables y cumpliendo con los protocolos anti Covid-19, la idea es tender puentes entre las personas mayores y los más jóvenes. Asimismo, se espera extender el periodo de actividades teniendo el apoyo de los entes gubernamentales y privados para seguir con esta necesaria labor.