El Cabildo une a estudiantes con entidades del tercer sector a través del voluntariado

Acto de entrega de bonos solidarios en el CIFP Las Indias

El Cabildo, a través del programa Tenerife Isla Solidaria que gestiona la empresa pública Sinpromi, une a estudiantes de formación profesional de la isla con entidades del tercer sector. Lo hace a través de diferentes acciones de voluntariado en las que los jóvenes ofrecen su servicio, trabajo y experiencia a las personas usuarias de diferentes colectivos y asociaciones.

El consejero delegado de Participación Ciudadana y DiversidadNauzet Gugliotta, ha asistido al acto de entrega de bonos solidarios en el CIFP Las Indias, en Santa Cruz de Tenerife. El alumnado de los ciclos de  Peluquería y Estética y de Corte y Confección ha sido el encargado de facilitar hasta 100  bonos a 10 entidades de voluntariado que ahora los distribuirán entre sus personas usuarias que serán finalmente las que los disfruten.

Gugliotta valoró la “importancia de crear comunidad con este tipo de acciones”. “Comprometemos a las personas jóvenes, logramos conectarlas con su entorno, que conozcan lo que les rodea”, detalló. En este sentido, destacó la implicación que desde hace años tiene este centro de formación profesional como un “referente en la isla, con un compromiso constante con la participación de toda la comunidad educativa”. “Las Indias tiene especial sensibilidad con el programa Tenerife Isla Solidaria, con sus entidades, con la promoción del desarrollo comunitario”, añadió el consejero delegado de Participación Ciudadana y Diversidad.

En esta ocasión las entidades beneficiarias son la Fundación Ataretaco, la Asociación de Vecinos Sociocultural García Escámez Somosierra, Cruz Roja Española, Caritas Diocesana, la Asociación de Ayuda a Personas con Dependencia en Canarias (Apedeca), la Fundación Tutelar Sonsoles Soriano, la Asociación para El Desarrollo Económico y Social Rayuela, la Asociación Tinerfeña de Esclerosis Múltiple (ATEM), la Asociación Salud Mental Atelsam y la Asociación de Cáncer de Mama de Tenerife (Ámate).

Esta iniciativa busca la promoción del voluntariado juvenil en los centros educativos de la isla. Unos 30 colegios e institutos de la isla participan este curso 2021-2022 en la campaña ‘Cuento contigo’, una iniciativa que busca acercar al alumnado y al profesorado a las entidades del tercer sector de la isla. ‘Cuento contigo’ supone la puesta en marcha de diversas acciones y también la ejecución de distintas opciones de voluntariado adaptadas a las necesidades e inquietudes de las alumnas y los alumnos de los centros educativos que deseen participar en este proyecto, así como también a los equipos docentes y al resto de la comunidad educativa.

Entre los objetivos de esta campaña está la promoción de la educación en valores como la solidaridad; favorecer la realización de actividades con las que las personas que participen aprendan cómo pueden ayudar y colaborar en su entorno; mostrar y difundir la labor de las entidades de voluntariado; así como también dotar de herramientas al profesorado para identificar situaciones de vulnerabilidad y cómo poder solucionarlas.

A lo largo del curso escolar se desarrollan diferentes acciones en los centros. Entre ellas destacan acciones relacionadas con la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030; el cuento “Mar edén”, de la Asociación Mariposas Blancas; experiencias de aprendizaje-servicio; exposiciones de la Asociación Cooperación Internacional, con temáticas como voluntariado general, personas desplazadas, personas sin hogar, discapacidad intelectual; clubes de lectura fácil; kit pedagógico solidario; taller ‘El ABC del voluntariado’; y, como en el caso de los bonos solidarios, prácticas en las entidades a través de diferentes acciones de voluntariado.

Fuente original:
Diario de Tenerife